El mes de Abril de 2023 es declarado el más caluroso de España desde que hay registros.
-Otra mañana que llego tarde a trabajar - pienso cabreada mientras despido a Montse y Diego con rapidez.
Localizo de reojo el piso de Paloma.
Me santiguo mentalmente.
-¡Que seas feliz ! - susurro - ¡Que encuentres la paz y la serenidad !
Paloma...
La visité dos veces. Menos de dos horas en cada ocasión. Se fatigaba fácilmente. Se emocionaba brutalmente. Debíamos medir el espacio/tiempo con calma.
Menos de cuatro horas de la vida de una persona para desmenuzar, recorrer, recordar, matizar, evocar, nombrar con palabras toda una biografía. Sueños, ilusiones, amores, desengaños, logros, penas, alegrías, pérdidas, y ...LA ENFERMEDAD.
- La enfermedad... ese nombre raro del que nunca habías oído hablar y ahora podías escribir todo un tratado, describir minuciosamente cada síntoma, cada signo, cada cambio, cada señal. No sólo describir sino sentir, sufrir, padecer cada manifestación, cada nuevo rasgo ...El otro pasaporte que ha modificado la ruta trazada, que ha destrozado el camino elegido, interrumpido tu hoy y tu mañana para mostrar un abismo insondable, impenetrable, del que sólo se puede salir saltando al vacío.
- ¡Parece Julio! - oigo comentar en la sala de espera.
- ¡Veinte de Abril! - tarareo yo, evocando a los Celtas Cortos. Siento una nostalgia. especial.
Mensaje de wasap escueto:
Buenas tardes Carmen. Hoy ha fallecido Paloma, tranquila y con su familia, habiendo elegido esta tarde para su PAM. Muchas gracias por todo .
- ¡Veinte de Abril ... ! - grito ahora al compás de Spotify.
Busco y acaricio el libro que me regalaste cuando te manifesté mi pasión por el cómic y que todavía tengo en pendientes de leer. El libro, los años de Allende, que me recordará siempre tu generosidad y fortaleza.
-¡Que seas feliz !
- ¡Que encuentres la paz y la serenidad !
Un placer haberte conocido. Nunca tan poco tiempo provocó tanto espacio en mi corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario